Datos personales

Mi foto
Caravaca de la Cruz, Murcia, Spain
"Gracias Señor porque me has creado". Santa Clara

12 jul 2009

EL CONVENTO Y LA IGLESIA


Para poder realizar la nueva iglesia y el convento se aprovechó lo que tenían los franciscanos. Además de la antigua ermita de San Bartolomé, necesitaron de la edificación anexa. Reformaron la vieja iglesia, pintaron el convento, arreglaron altares, compraron una imagen de Santa Clara y una campana. Dotando también de ajuar doméstico para facilitar la vida en el interior del monasterio.
La necesidad principal era realizar un gran coro alto para su asistencia a los oficios y rezaran las horas canónicas. Un coro bajo también como ordena la normativa franciscana femenina, para entre otras cosas exponer los cuerpos de las difuntas y un comulgatorio.
Se muestra el exterior con dos cuerpos, el inferior con vano cubierto a dintel, el ático con arquitectura clásica flanqueada por vanos que iluminan el coro. Se remata con un frontón triangular partido, decoración piramidal rematada con esferas.Sobre el tejado la espadaña común a todos los monasterios.
Durante el transcurso de las obras hubo una serie de problemas añadidos entre ellos, el del maestro Serrano. En 1700 se comprometió a realizar las obras de esta nueva iglesia siguiendo el modelo del antiguo convento de S.Antonio de Murcia, con torre, fachada de sillería y parte baja en piedra dura y resto de franca.
Fue denunciado por no ajustarse a los planes previstos, solucionándose tres años más tarde.
También se unió a esto una serie de problemas urbanísticos, al tener que ampliar el espacio que ya tenía la ermita, se necesitaba contar con la calle que iba al Matadero, con mucha oposición de la gente de la ciudad. Tras un largo proceso en 1704 se tomaron las correcciones hechas, se evitaba cerrar la calle y en su lugar se creaba un porche de sillería que permitiera el paso y sostuviera sobre él la parte de la iglesia a ampliar, elevando el presbiterio, salvando el interior con una escalinata.Se concluyó alrededor de 1715-1718.
Su interior tiene 3 capillas:la mayor alzada sobre el resto, de planta cuadrado con un retablo del s.XVIII, decorado con rocalla, hojarasca, la preside una imagen de la Purísima, actualmente de 1940, supliendo una anterior destruida en la Guerra Civil, una imagen napolitana de 1725. A ambos lados, S.Pascual Bailón y S. José; a continuación, el Corazón de Jesús y el Corazón de María. En el segundo cuerpo el emblema franciscano y el tercero la defensa del dogma de la Inmaculada, con una imagen de San Miguel protector de la comunidad religiosa.
Las capillas laterales bajo la advocación de San Francisco y la otra capilla de San Judas, bajo la de San Antonio.
En el crucero sobre la reja del coro bajo había una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Marcos Laborda, ahora hay una Santa Clara obra de José Hernández Cano.
A señalar el altorrelieve del Arcángel San Miguel sobre las celosías del coro alto, una pieza del s.XVIII. El púlpito y su tornavoz de estuco policromado, decorado por rocalla también son de la misma época. Al igual también interesante los restos del órgano del s.XVIII, destrozado en la Gª. Civil, dentro de poco a restaurar. El carrillón perteneciente a esta iglesia, se puede ver durante la bendición de los fieles y cuando entra y sale de la Iglesia la reliquia de la Santa Cruz el día 4 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta qué te parece el blog. Si conoces alguna historia relacionada con la Comunidad de Hermanas Clarisas, cuéntanoslo.
Aceptamos vuestras sugerencias.