Datos personales

Mi foto
Caravaca de la Cruz, Murcia, Spain
"Gracias Señor porque me has creado". Santa Clara

15 jul 2009

SANTA CLARA DE ASÍS.



Clara significa: vida transparente.

-Vida y Conversión-

Nació en Asís, Italia, en 1193. Su conversión hacia la vida de plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. Cuando ella tenía 18 años San Francisco predicó en Asís los sermones de cuaresma y allí insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. En secreto se fue a buscar al santo para pedirle que la instruyera en el modo de lograr conseguir la perfección cristiana. El le dijo que había que desprenderse de todo, la animó a dejar la vida de riquezas y comodidades que llevaba y dedicarse a una vida pobre, de oración y penitencia.

A medianoche del Domingo de Ramos de 1212, acompañada de una sirvienta, salió secretamente de su casa, (rica mansión de familia muy acomodada) y se fue a dos kilómetros de distancia, donde San Francisco vivía , en un sitio llamado La Porciúncula. Allá la estaba aguardando el santo, el cual salió a recibirla junto con sus frailes, llevando todos lámparas encendidas y cantando de alegría.
De rodillas ante San Francisco, hizo Clara la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y de dedicarse a una vida de oración, pobreza y penitencia. El santo, como primer paso, tomó unas tijeras y le cortó su larga y hermosa cabellera, y le colocó en la cabeza un sencillo manto, y la envió a donde unas religiosas que vivían por allí cerca, a que se fuera preparando para ser una santa monja.
San Francisco hizo que Clara se fuera a vivir junto a la Iglesia de San Damián en Asís, en una pobre y humilde casita.

-Santa Clara Superiora de la Comunidad-

Francisco nombró a Clara como Superiora de la Comunidad, y aunque ella toda la vida trató de renunciara al puesto de superiora y dedicarse a ser una sencilla monjita, las monjitas no aceptarán a ninguna otra en su reemplazo mientras ella viva, y es que su modo de ejercer la autoridad era muy agradable y lleno de caridad.

-Las Penitencias-

Santa Clara ayunaba a pan y agua los cuarenta días de cuaresma y los días anteriores a las grandes fiestas. Y muchos días los pasó sin comer ni beber nada. Dormía sobre una dura tabla y por almohada tenía un poco de pasto seco. San Francisco y el obispo de Asís le mandaron que no dejara pasar un día sin comer aunque fuera un pedazo de pan. Poco a poco la experiencia le fue enseñando a no ser demasiado exagerada en penitencias porque se le dañaba la salud. Y más tarde escribirá a sus religiosas: "Recuerden que no tenemos cuerpo de acero ni de piedra. Por eso debemos moderar los exagerados deseos de hacer penitencias, porque la salud puede sufrir daños muy serios".

-La vida en los Conventos-

Siguendo las enseñanzas y ejemplos de su maestro San Francisco, quiso Santa Clara que sus conventos no tuvieran riquezas ni rentas de ninguna clase. Y aunque muchas veces le ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los quiso aceptar. Al Sumo Pontífice que le ofrecía unas rentas para su convento le escribió: "Santo Padre: le suplico que no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo". A quienes le decían que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: "Mi padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotros".
Hoy las religiosas Clarisas son 18,000 en 1,248 conventos en el mundo.

-El final de su Vida-

Santa Clara estuvo enferma 27 años en el convento de San Damiano, soportando todos los sufrimientos de su enfermedad con paciencia heroica. En su lecho bordaba, hacía costuras y oraba sin cesar. El Sumo Pontífice la visitó dos veces y exclamó "Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado como la que tiene esta santa monjita".
El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de ser religiosa, y dos días después de que su regla sea aprobada por el Papa, se fue al cielo a recibir su premio. En sus manos, estaba la regla bendita, por la que ella dio su vida.

4 comentarios:

  1. hola hermosa mision tambien nsotros humldemente seguimos las enseñanzas d sta clara y san francisco con lo q tenemos y darle le amor a los demas suguiendo cristo vivo.a cristo resucitado,en el pobre ,en el enfermo..venezuela..0426-9906076

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO NOMBRE:SERVIDORES DE SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA DE ASIS..RUEGEN A DIOS X NOSOTROS PARA SIGAMOS A PESAR D LO DURO Q ES A VECES CONVIVIR EN ESTE MUNDO,PARA Q NO NOS ALEMOS D EL VERDADERO CAMINO Q ES EL CIELO..0426-9906076.VENEZUELA-CUMANA.SUCRE..DIOS LAS BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es RINA SANCHEZ...servidora de san francisco y santa clarA de asis

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando en internet la vida de Santa Clara y San Francisco para explicarla en catequesis a los niños de 5º, y ha sido una gran y grata sorpresa al encontrar esta página de las Clarisas de Caravaca donde se encuentra mi tía Sor Antonia. Un Abrazo y muchos besos de tu sobrina Claudia.

    ResponderEliminar

Comenta qué te parece el blog. Si conoces alguna historia relacionada con la Comunidad de Hermanas Clarisas, cuéntanoslo.
Aceptamos vuestras sugerencias.